Fobia a las cucarachas: qué es y cómo combatirla

Muchas personas pueden pensar que tener fobia a las cucarachas puede ser algo completamente normal. Son feas, difíciles de atrapar, pueden transmitir enfermedades y resultan enormemente desagradables.

Pero lo cierto es que hay una diferencia entre tener una natural reacción de repulsión ante estos animales y otra muy diferente puede ser tener miedo de un modo exagerado, lo que se conoce con el nombre de blatofobia.

¿Qué es blatofobia y cuáles son causas? ¿Qué síntomas son los más habituales en una persona que siente horror cuando observa o simplemente piensa en las cucarachas? En este post te lo vamos a explicar.


Qué es la blatofobia o fobia a las cucarachas


fobia a las cucarachas



Se trata de un miedo irracional hacia las cucarachas, que a pesar de que puede parecer común, en ocasiones puede acabar tomando control de algunas áreas de nuestra vida.

Al igual que ocurre con otras fobias a los animales, como la ornitofobia (fobia a los pájaros) o la cinofobia (fobia a los perros), las personas que sufren blatofobia pueden estar padeciendo un trastorno de ansiedad específico, que se activa ante determinados estímulos.

Las cucarachas se mueven en general en entornos insalubres o con poca higiene, por lo que la fobia a las cucarachas puede estar también en ocasiones relacionada con otras fobias relacionadas con la suciedad o los insectos.


Síntomas del pánico hacia las cucarachas


Las personas con miedo a las cucarachas tienen muchas dificultades para tener cerca o incluso mirar este tipo de animales. Esto puede llevar a la persona a situaciones de gran gravedad, como las siguientes:

  • Obsesión por la limpieza
  • Pensamientos recurrentes
  • Alteraciones del sueño
  • Problemas de adaptabilidad
  • Temblores y sudoración
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Lloros y gritos
Muchos de estos síntomas de ansiedad pueden estar asociados a los que habitualmente cada persona tenga cuando está experimentando situaciones de angustia o temor.

Si bien puede ser una preocupación que no esté altamente reforzada, al vivir en un entorno limpio, el hecho de que aparezcan cucarachas en casa de modo recurrente puede convertirse en una pesadilla para estas personas.

¿Cuál es la causa del miedo a las cucarachas? 

En muchas ocasiones, las personas que presentan este tipo de miedo (bastante común, por otra parte), también pueden tener otras fobias relacionadas con la interacción con animales, y puede tener sus orígenes en nuestra infancia.

Si hemos tenido malas experiencias de miedo durante la infancia o la adolescencia relacionadas con las cucarachas, y hemos visto que no sabíamos cómo resolver el problema, esto ha podido generar una sensación de pánico y malestar cuando nos encontramos con una cucaracha.

Muchas veces la fobia a las cucarachas puede ir asociada a otras necesidades de la persona en materia de salud emocional, por lo que es importante que en cualquier caso, si nuestro miedo a las cucarachas es excesivo, acudamos a un profesional de la psicología.

¿Cómo superar la blatofobia?

Para superar el miedo a las cucarachas hay que tener en cuenta los antecedentes de la persona y cómo ha sido su experiencia a lo largo de los años con las cucarachas.

En muchos casos, lo que existen son pensamientos irracionales acerca de ellas, por lo que acercarse al fenómeno de las cucarachas de una manera objetiva y científica puede ayudar a las personas que padecen blatofobia para encarar este problema.

Una vez nos damos cuenta de nuestro modo de actuar y proceder ante ellas, la información que hemos ido aprendiendo nos resultará útil para eliminar creencias irracionales y tratar de solucionar el problema de las cucarachas de una manera más calmada.

Algo que te puede ayudar en los casos en los que se experimenta una gran ansiedad es cualquier técnica de relajación orientada a calmar los síntomas. Respirar hondo y esperar unos segundos antes de reaccionar te ayudará a evitar las reacciones más emocionales, como lloros y gritos o aumento de la frecuencia cardíaca.

Por otra parte, si lo que estás experimentando es una obsesión por las cucarachas, es primordial que abordes este problema de una manera integral. Quizás dicha obsesión hunda sus raíces simplemente en el hecho de que tienes un problema de cucarachas en casa, y necesitas resolverlo, bien con ayuda profesional o a través de productos anti-cucarachas.

Pero si realmente no existen razones para estar preocupado por las cucarachas y se trata de un miedo irracional, lo que tienes que hacer es limitar el tiempo dedicado a la limpieza, y tratar de modificar tus pensamientos y conductas cuando estás haciendo cualquier otra cosa. 

Distraerte con otras ideas o aplicar técnicas de relajación para dormir te ayudará a dejar de pensar en las cucarachas. Cada pequeño paso persistente en una misma dirección te será útil para ir superando poco a poco el problema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente